RSS
Bienvenid@ a nuestro cuaderno común de clase. Lee,participa y aprende.

martes, 2 de marzo de 2010

La importancia de los signos de puntuación


En el libro habéis podido leer más de una vez que los signos de puntuación son muy importantes. Yo también os he explicado que, a veces, me cuesta descifrar lo que escribís porque no usáis correctamente los signos de puntuación. Después de esta entrada, no me podréis quitar la razón.

La siguiente anécdota relacionada con la confusión que puede crear una nota mal puntuada se atribuye al rey Carlos V. Según se dice, en una ocasión, firmó una sentencia que decía: "Liberadlo no matadlo". Cuando el verdugo recibió la sentencia tuvo que liberar al prisionero, pues no sabía si el rey quería decir “Liberadlo, no matadlo” o, por el contrario, “Liberadlo no, matadlo”. ¡Una coma puede salvar una vida!
         …………………………………………………………………

Supuestamente el Oráculo de Delfos cuando le preguntaba un soldado si iba a ganar la guerra, siempre respondía por escrito:
“Vencerás no perderás”

Así, se aseguraba de acertar siempre, porque su respuesta –dependiendo de la puntuación- podía significar: “Vencerás, no perderás” o “¿Vencerás? No, perderás”.

  ………………………………………………………………………………
En esta historia tan graciosa, otra vez una nota mal puntuada crea una gran confusión:

Había una vez un apuesto joven llamado Adrián dedicado a conquistar a tres compañeras de clase. Un buen día, a éstas se les acabó la paciencia y le presentaron un ultimátum al joven: tenía que decidirse por una de ellas.

Entonces, Adrián le da una nota a cada una, advirtiéndoles que no le ha dado tiempo a puntuarla correctamente, pues debe irse corriendo a casa, y que sean ellas las que se encarguen de hacerlo.
Cada una de las chicas se lanza rápidamente sobre su papel que contiene la ansiada respuesta en verso. En los tres había escrito lo mismo:
Mónica Lucía y Cris
puestas de acuerdo las tres
me piden que diga cuál es
a la que yo diga sí
Si cumplir es obligación
digo pues que a Lucía quiero
no a Mónica cuyo cabello
es como una bella canción
no ofrezco mi amor a Cristina
que no es ella poco divina

Lucía no lo dudó ni un momento, según su puntuación, ella era la elegida:
Si cumplir es obligación,
Digo, pues, que a Lucía quiero.
No a Mónica, cuyo cabello
es como una bella canción.
No ofrezco mi amor a Cristina,
que no es ella poco divina

 Mónica también lo vio claro: la elegida era ella:
Si cumplir es obligación,
¿digo, pues, que a Lucía quiero?
No, a Mónica, cuyo cabello
es como una bella canción.
No ofrezco mi amor a Cristina
que no es ella poco divina



Mientras, Cristina tampoco tuvo ninguna duda a la hora de puntuar y de entender que la elegida era ella:
Si cumplir es obligación,
¿digo pues que a Lucía quiero?
No. ¿A Mónica cuyo cabello
es como una bella canción?
No. Ofrezco mi amor a Cristina,
que no es ella poco divina
   
Hubo que esperar a que al día siguiente Adrián le pusiera la correcta puntuación al verso y aclarara el enigma.

Si cumplir es obligación
¿digo, pues, que a Lucía quiero?
No. ¿A Mónica cuyo cabello
es como una bella canción?
No. ¿Ofrezco mi amor a Cristina?
¡Qué no! Es ella poco divina

Ninguna de las tres resultaba elegida.

……………………………………………………………………………………………………..

Juguemos ahora a un juego. Imaginad que en clase alguno de vuestros compañeros recibe una nota sin puntuar, pudiéndose interpretar de distintas maneras. Poned en los comentarios las posibles formas de puntuar una de las notas y explicad cada uno de los significados de la nota según la puntuación.

El conserje le da a la profe la siguiente nota: "Se necesita profesor
inútil presentarse sin recomendaciones".

Alberto le da la siguiente nota a Sergio, que está serio ante un examen: "Es un examen tonto inútil e infantil"

Sergio le entrega la siguiente nota a Alberto: "Tú te sientas con el tontín explícaselo tú"

La profe recibe la siguiente nota: “Profe sal gorda”

Alex  recibe esta otra: "Alex vino rancio"

Y también Alex recibe esta otra: "Dame un boli negro"

Una de las chicas responde a Adrián con la siguiente nota a la cuestión de si le molestó el beso que le dio ayer: "No me ha gustado"

Podéis proponed vosotros también vuestras propias notas.

10 comentarios:

Hugo dijo...

aloo... probando uno.. dos..

Jessica (la profe) dijo...

Venga, Hugo, ahora los definitivos.

raul dijo...

son importantes para hacer pautas necesarias por ejemplo al leer o exclamaciones e interrogaciones, parentesis, etc...

adrian A. dijo...

son muy esenciales a la hora de hacer trabajos...ya que lo que queremos es una limpieza en nuestros trabajos

robert caldarusa dijo...

No,me ha gustado.

rober dijo...

aparte de esenciales en la limpieza de un trabajo tambien al leer es mas facil podemos respirar no aogarnos poner mas impetú ala hora de leer o cambiar de entonacion segun el signo que halla

lucia dijo...

son mui importantes. en cualquier texto ya sea para leerlo o para presentarlo. debe de terner algunas pausas para no aogarte como dice roberto al leer. para presentar una buena limpieza en el trabajo o imforme que tengas que presentar

Alejandro dijo...

Son muy importantes los signos de puntuación ya que sin ellos,muchas cosas leidas no tendrian mucho sentido,sirven para dar sentido,y sobre todo para llevar una entonación adecuada y correcta sobre lo que leemos.

ricardo dijo...

Los necesitamos, pues, a la hora de leer tanto en voz alta, como para uno mismo, da sentido a la lectura, ya sea frase o un texto completo.
De ese modo un texto se hace mas vistoso a la hora de leerlo, o ¿me equivoco?

~FolloneRo! dijo...

Con signos de puntuación --> Claro que son importantes, si no muchas frases y textos enteros no tendrían sentido. Además de que nos quedaríamos sin aire, porque no podríamos parar de leer sin comas.

Sin signos de puntuación --> Claro que son importantes si no muchas frases y textos enteros no tendrían sentido además de que nos quedaríamos sin aire porque no podríamos parar de leer sin comas

 
Copyright 2009 PCPI Powered by Blogger
Blogger Templates created by Deluxe Templates
Wordpress by Ezwpthemes